El reconocimiento de la población afrodescendiente en las Américas abarca diferentes formas de autoidentificación, tales como:
“negra o negro”
“morena o moreno”
“preta o preto”
“pardo”
“zambo”
“creole”
Otros términos se refieren a comunidades colectivas tales como:
“quilombolas” en Brasil;
“raizales”, “consejos comunitarios”, “palenqueras y palenqueros” en Colombia;
“garífunas” en Centroamérica;
“mascogos” en México;
“maroons” en Suriname
Avances
01.
Argentina incorporó en su censo la variable de autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos a toda la población.
02.
Brasil censó por primera vez en 150 años a los pueblos Quilombolas.
03.
Costa Rica tipificó el crimen de odio, imponiendo una pena alta de prisión, a quien mate a una persona por motivos de odio a causa de su pertenencia a un grupo racial.
04.
Perú publicó el Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) al 2030, la cual es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de la administración pública y que podría beneficiar a más de 800.000 personas afroperuanas.
Desafíos
01.
Se registraron persecuciones y ataques contra la vida e integridad de líderes y practicantes de religiones de matriz africana en diferentes Estados de la región, así como denuncias sobre destrucción de templos y espacios sagrados de comunidades afrodescendientes.
02.
Se registraron hechos de violencia policial con dimensión racista que expone la violencia institucional en la que agentes del orden reprimen, discriminan y hacen uso excesivo de la fuerza basados en patrones históricos de criminalización y prejuicios raciales.
03.
En varios Estados de la región se resalta la necesidad de generar datos estadísticos sobre personas afrodescendientes para elaborar e implementar políticas públicas adecuadas a su identidad y reconocimiento.
04.
Organizaciones de la sociedad civil han denunciado casos de discriminación y discursos de odio racial hacia personas afrodescendientes en el área de atención en salud.
05.
Debido al racismo sistémico y la marginación histórica, las mujeres afrodescendientes enfrentan más dificultades en el acceso a la atención médica.
Para conocer la situación actual de sus derechos humanos visita el capítulo 4A del informe anual de la CIDH donde podrás consultar la situación de sus derechos por país.
Informes Temáticos
A continuación, encontrarás los informes publicados en los últimos años sobre los derechos humanos de las personas afrodescendientes
Esta publicación cuenta con la colaboración de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no refleja necesariamente, la postura de la AECID.