top of page

Personas
Afrodescendientes

Son las personas que así se autoidentifican. En las Américas, la diáspora africana representa un proceso social de resistencia cultural y reivindicación de derechos de las personas africanas que fueron esclavizadas durante la trata trasatlántica.

Banner.png
Anchor 1
45088608921_47099b3554_k.jpg

El reconocimiento de la población afrodescendiente en las Américas abarca diferentes formas de autoidentificación, tales como:

“negra o negro”

“morena o moreno”

“preta o preto”

“pardo”

“zambo”

“creole”

Otros términos se refieren a comunidades colectivas tales como:

“quilombolas” en Brasil;
“raizales”, “consejos comunitarios”, “palenqueras y palenqueros” en Colombia;
“garífunas” en Centroamérica;
“mascogos” en México;
“maroons” en Suriname

Interculturalidad

Es un enfoque diferencial que permite reconocer e integrar las diversas culturas en la sociedad con respeto a las diferentes cosmovisiones y autonomías de los pueblos y/o colectivos.

Reconocer la interculturalidad de las comunidades afrodescendientes es esencial para garantizar los derechos humanos.

Anchor 2
45805750071_8442e27f23_k.jpg

Casos ante Corte IDH y Medidas Cautelares

Casos ante Corte IDH y Medidas Cautelares

Anchor 3
43989174040_24e850686e_k.jpg

Buenas prácticas implementadas por los Estados miembros de la OEA 

Buenas prácticas implementadas por los Estados miembros de la OEA 

43989071810_d8453d7d38_k.jpg

Desafíos actuales enfrentados por personas afrodescendientes 

Desafíos actuales enfrentados por personas afrodescendientes 

43836356861_a16d0ccb84_k.jpg

Nuevos estándares sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para la población Afrodescendiente en las Américas 

Nuevos estándares sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para la población Afrodescendiente en las Américas 

30866537807_59fe835c5d_k.jpg

Hechos históricos en los últimos 5 años

Hechos históricos en los últimos

5 años

Anchor 5

¿Sabías qué la CIDH cuenta con una Relatoría específica para los derechos de personas afrodescendientes?

Avances y Desafíos en los Derechos de las Personas Afrodescendientes en 2022

Anchor 4

Avances

01.

Argentina incorporó en su censo la variable de autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos a toda la población.

02.

Brasil censó por primera vez en 150 años a los pueblos Quilombolas.

03.

Costa Rica tipificó el crimen de odio, imponiendo una pena alta de prisión, a quien mate a una persona por motivos de odio a causa de su pertenencia a un grupo racial.

04.

Perú publicó el Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) al 2030, la cual es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de la administración pública y que podría beneficiar a más de 800.000 personas afroperuanas.

Desafíos

01.

Se registraron persecuciones y ataques contra la vida e integridad de líderes y practicantes de religiones de matriz africana en diferentes Estados de la región, así como denuncias sobre destrucción de templos y espacios sagrados de comunidades afrodescendientes.

02.

Se registraron hechos de violencia policial con dimensión racista que expone la violencia institucional en la que agentes del orden reprimen, discriminan y hacen uso excesivo de la fuerza basados en patrones históricos de criminalización y prejuicios raciales.

03.

En varios Estados de la región se resalta la necesidad de generar datos estadísticos sobre personas afrodescendientes para elaborar e implementar políticas públicas adecuadas a su identidad y reconocimiento.

04.

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado casos de discriminación y discursos de odio racial hacia personas afrodescendientes en el área de atención en salud.

05.

Debido al racismo sistémico y la marginación histórica, las mujeres afrodescendientes enfrentan más dificultades en el acceso a la atención médica.

Portada informe anual 2022

Para conocer la situación actual de sus derechos humanos visita el capítulo 4A del informe anual de la CIDH donde podrás consultar la situación de sus derechos por país.  

Informes Temáticos

A continuación, encontrarás los informes publicados en los últimos años sobre los derechos humanos de las personas afrodescendientes  

Anchor 6

Esta publicación cuenta con la colaboración de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no refleja necesariamente, la postura de la AECID.

CE_color.png
bottom of page